Cálculos de herencias

Para realizar los cálculos de las herencias tenemos que tener en cuenta dos operaciones: la computación y la imputación.

La computación es la valoración de las donaciones hechas por el causante y el haber hereditario para calcular la herencia. Está regulado en el artículo 818 del Código Civil.

Se calcula a través de tres operaciones:

– Mediante la determinación de los bienes que integran la herencia, llamado caudal relicto. Está compuesto por todos los bienes y derechos del testador que no se extingan por su muerte.

Se tendrán que deducir las cargas y deudas del causante.

Mediante el cálculo de las donaciones, que hay que añadir las donaciones que el causante realizó en vida, a esos bienes hereditarios.

Este cálculo tiene como objetivo evitar que el causante burle los derechos de los legitimarios haciendo donaciones en vida, de manera que si el fallecido dona sus bienes antes de morir, a cierta persona, para que no quede nada a otros, no se perjudica la legítima ya que se suman los bienes donados a la herencia.

Mediante el cálculo de la legítima global y la individual.

La legítima global se compone de la legítima estricta y el tercio de mejora. Para su cálculo debemos aplicar lo siguiente:

  • Caso de descendientes 2/3 del valor hereditario (legítima estricta + tercio de mejora)
  • Caso de ascendientes 1/2 o 1/3 si concurren con el cónyuge viudo

Después de esto, calculamos la legítima individual, mediante la división de la cantidad obtenida entre el número de legitimarios. Por ejemplo si tenemos tres hijos, deberemos dividir los 2/3 entre tres.

En Marc Bernat te realizamos todos los cálculos de herencias que necesitas sin que te preocupes por nada. Somos fiscales de herencias en Barcelona. Consulta todos los servicios que tenemos en nuestra web https://www.marcbernat.com