Cómo realizar la liquidación de IVA?Como habíamos comentado anteriormente, el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) grava la adquisición de bienes y servicios por el consumidor final, siendo el empresario un mero recaudador del mismo.

 

A pesar de que el empresario actúa como comprador en los bienes que adquiere de sus compradores, compensa el importe que abona por este IVA con el que percibe a través de la venta de los bienes o servicios que ofrece a sus clientes.

Técnicamente el IVA que abona a sus proveedores se conoce como IVA Soportado y el que traslada a sus clientes IVA repercutido. La diferencia entre ambos es el montante que el empresario o autónomo habrá de abonar o percibir por la Agencia Tributaria. En caso de que el saldo resulte a favor del empresario, queda pendiente para compensar en las liquidaciones-declaraciones siguientes.
La declaración ha de realizarse mediante el modelo 303, generalmente se realizan cuatro declaraciones anuales, es decir trimestralmente. Los plazos son los siguientes:

  • Abril, Julio y Octubre: Entre el 1 y 20 del respectivo mes.
  • Enero: Entre el 1 y 30 del respectivo mes.

Además de las liquidaciones trimestrales ha de realizarse uno de forma anual, con el modelo 390, que ha de presentarse en el mismo plazo de la cuarta liquidación trimestral.
Tanto el cálculo como cumplimentación de estos modelos frente a la Agencia Tributaria requiere conocimientos fiscales. Por lo que las empresas se sirven de los servicios de profesionales expertos en la realización de este tipo de procedimientos.
Marc Bernat, asesor fiscal en Barcelona, gestiona toda la operativa relacionada con la Liquidación IVA de forma profesional. Solicite su presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online.