Qué es el IRNR? ¿Cómo se realiza la declaración del IRNR?El Impuesto sobre los Renta de No Residentes (IRNR), es un tributo que se grava en España la renta obtenida en el territorio peninsular por aquellas personas físicas o entidades no residentes en el mismo.

A la hora de realizar la declaración del IRNR es necesario tener en cuenta la legislación interna y otros convenios internacionales que haya acordado España con otros países. En primer lugar habrá que definir la Residencia Fiscal de la persona o entidad.

La residencia fiscal en España:

Se entiende que una persona física tiene su residencia fiscal en España cuando se dan los siguientes factores:

  1. Que permanezca en España más de 183 días durante el año natural.
  2. Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, ya sea de forma directa o indirecta.
  3. En el caso de los funcionarios y diplomáticos españoles destinados en el extranjero.

Estos son los requisitos establecidos en nuestro país, pero el problema surge cuando en otro estado el mismo ciudadano cumple los criterios establecidos en ambos territorios, ¿Cuál sería en este caso su residencia fiscal?

En casos de doble residencia habría entrarían en aplicación los siguientes criterios de convenio internacional:

  1. Se reconocerá como residente del Estado en el que disponga de una residencia permanente.
  2. En caso de que disponga de una residencia en ambos territorios, se considerará residente del que se considere que mantiene unas relaciones personales y económicas más estrechas.
  3. Si este aspecto no puede establecerse con fiabilidad, se considerará residente del Estado en el que resida de forma habitual.

Estos serían los criterios para determinar la residencia fiscal de una persona física, en caso de una entidad se aplicarían otros requisitos. Como podemos ver es necesario conocer en profundidad la legislación de aplicación a la hora de realizar la declaración IRNR, por ello es recomendable contar con expertos en este tipo de procedimientos.

En Marc Bernat contamos con especialistas que conocen en profundidad el marco jurídico, que te ayudarán a preparar tu declaración de forma exitosa, sin ningún tipo de problemas.