La campaña de la declaración de la Renta de este año 2017 llega con algunas novedades para los contribuyentes:

1. Campaña con más tiempo de duración
Se adelanta al 15 de marzo, aunque no es hasta el 4 de abril cuando se pueda presentar la declaración. A mediados de marzo ya se podrá consultar los datos fiscales en la página web y en la nueva APP de la que os hablaremos en este artículo.
El final de la campaña será el 2 de julio, aunque en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta finalizará el 27 de junio.
El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

2. APP: Una de las principales novedades de la Renta 2017 es la presentación de una aplicación móvil para usuarios de Apple y Android.
Desde el 4 de abril, los contribuyentes que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla con esta aplicación de una forma sencilla.
Para poder utilizar esta aplicación se requiere el registro previo en el sistema CLAVE PIN. Si no se está registrado y se intenta activar la aplicación móvil con un NIF/NIE, la aplicación lo detectará y mostrará dicha web de registro.

Declaración renta

3. ‘Le llamamos’: Otra novedad es la asistencia telefónica, un servicio que funcionará de las 9.00 horas hasta las 20.30 horas bajo el nombre “Le llamamos”.
Este servicio lo podrán solicitar:
• Los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.
• Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros.
• Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato.
• Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión.
• Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas.
• Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

4. Nos despedimos SMS: en la campaña de la Renta 2017 no habrá mensajes de texto al móvil con el número de referencia.

5. Adiós al envío postal del borrador: La Agencia Tributaria ha decidido limitar este servicio y únicamente enviará los datos fiscales y referencias.

6. Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal: con efectos a partir de 1 de enero de 2017, en la Renta de este año se amplían los supuestos en que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

7. Mínimo familiar por descendientes: con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.