Pago y plazos de la declaración IRPFEn artículos anteriores hablábamos de que es el IRPF y quien debe presentar la declaración de la renta.  Si aún no lo has leído puedes hacerlo haciendo click aquí.

 

En el artículo de hoy te explicamos cómo funciona el IRPF y que plazos tenemos para presentarla, ya sea de manera obligatoria o voluntaria.

Mecánica de pago del IRPF

La mecánica a seguir con este tipo de impuesto es la de retener periódicamente una parte de la renta percibida por el trabajador. Estas retenciones son orientativas según el tramo de ingresos en los que se encuentre el individuo. Sin embargo en la cantidad de dinero pagada con razón del IRPF se tienen en cuenta otros parámetros, es por ello que se realiza una declaración en la que se establecen las condiciones personales del individuo.

Es finalmente la Agencia Tributaria (organismo encargado de la gestión de este impuesto) la que realiza un balance con las retenciones realizadas y lo que realmente ha de ser gravado, cuyo resultado se comunica al individuo, en función de si ha de pagar o por el contrario se le ha de devolver dinero.

Plazos para la presentación de la declaración de la renta

El período de solicitud del borrador de la declaración de la renta comienza en Abril de cada año, teniendo como fecha límite para presentar ante la Agencia Tributaria el modelo final Junio del mismo año.

En definitiva, existe todo un régimen tributario que ha de tenerse en cuenta a la hora de cumplimentar este documento, puesto que existen deducciones y bonificaciones por diferentes circunstancias. En caso de no ser conocedor del régimen fiscal y su aplicación es recomendable consultar a un asesor fiscal antes de presentar la propuesta final.