Trámites de herencias (II)

La pérdida de un ser querido es un momento difícil, en el que es normal que no tengamos la fortaleza para llevar a cabo el papeleo necesario para el trámite de herencias.

Además de que es necesario conocer bien la sistemática de la gestión, ya que esta será diferente en función de la situación en la que nos encontremos después de que nuestro ser querido nos haya abandonado.

El primer paso a seguir es obtener un Certificado de Defunción, que se puede obtener en el Registro Civil. Una vez haya pasado un período de tiempo desde el fallecimiento podremos contar con este documento de forma gratuita.

Hasta aquí es todo correcto, pero ¿existe testamento realizado por el fallecido? En función de las diferentes opciones habrá que hacerse con determinados certificados para poder probar las propiedades que tendríamos legitimidad de heredar. Si tenemos en nuestro poder un testamento facilitará dentro de lo posible el procedimiento hereditario.

Aunque disponemos de tiempo para realizar todos estos trámites, tampoco se puede uno dormir en los laureles, puesto que el plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones es de 6 meses. En este período cada heredero debe afrontar su parte, en caso de que esto no pudiera ser así, se podría pedir un aplazamiento del mismo por otros 6 meses.

En definitiva, en el caso de que nunca se haya encargado de la gestión de una herencia, le recomendamos contar con un experto en el campo, puesto que agilizará en gran medida el proceso, ahorrándole muchas problemáticas.

El gestor de herencias Marc Bernat cuenta con amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con los trámites de herencias, gracias a ello conoce todas las posibles casuísticas posibles en cuanto a gestión de sucesiones se refiere. Cualquier duda relacionada con este tipo de gestiones estaremos encantados de atenderla y elaboramos presupuestos atendiendo a su caso sin ningún tipo de compromiso.