Trámites de herenciasLos trámites de herencias pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, debido a la necesidad de llevar a cabo mucho papeleo. Por ello es importante tener bien claros los pasos a seguir, que explicamos en publicaciones anteriores, para agilizar el proceso lo máximo posible.

Una vez realizados los trámites necesarios y la partición de la herencia llega el momento de llevar a cabo la liquidación y pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), este varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre empadronado el fallecido.

La declaración de este impuesto se lleva a cabo mediante los siguientes modelos; modelo 650 (Autoliquidación del ISD. Sucesiones) y 651 (Autoliquidación del ISD. Donaciones). Conocer la normativa aplicable tanto a nivel nacional como autonómico es importante, puesto que existen diferentes reducciones y mejoras aplicables en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tanto la cumplimentación de estos documentos como la presentación de los certificados necesarios, se verán agilizados por expertos en trámites de herencias, que conocen bien todas las fases del proceso y la legislación aplicable.